La importancia de las copias de seguridad

Hace un par de días uno de mis discos duros dijo adiós. Se fue sin avisar, simplemente una tarde cualquiera me disponía a escuchar un poco de música y me di cuenta de que la unidad ya no funcionaba. Se trataba de un HD externo II Freecom de 500GB (el cual podéis ver en la imagen de la parte inferior) en el que guardaba todo tipo de contenido multimedia: toda mi música, un buen puñado de series, algunas películas, y también instaladores de software y unos pocos documentos personales. La buena noticia es que tenía una copia de seguridad de los datos más importantes.

Tras esta experiencia he estado reflexionando acerca de lo que habría ocurrido si en su día no hubiese decidido empezar a hacer backups periódicos de mis datos, y sólo de pensarlo me entran escalofríos. En este caso la broma me habría costado la pérdida de más de 100GB de música, o lo que es lo mismo, más de 14000 canciones minuciosamente tageadas. Recuperar esa biblioteca musical tal cual la tengo ahora me habría costado meses y meses de duro trabajo.

Pero podría haber sido peor. Podría haber perdido todos los documentos que he ido almacenando a lo largo de 5 años de carrera, documentos que me han costado sangre, sudor y lágrimas. O peor aún, podría haberme quedado sin mis fotos, miles de fotos de viajes, fiestas, veranos, amigos… Ficheros que más que imágenes digitales suponen la memoria de mi vida, mis recuerdos,  mis experiencias. Ahora sí que se me está poniendo la carne de gallina.

Una vez dicho todo esto, creo que es importante concienciar a la gente de lo importante que son las copias de seguridad. Mucha gente no aprecia sus datos hasta que los pierde, cuando ya es demasiado tarde para lamentarse. Todos los componentes electrónicos tienen su vida útil, de ahí el peligro de almacenar datos en un único soporte. En el caso de los discos duros magnéticos la vida útil es de unos 5 años. Si tú, amigo lector, guardas tus datos en un sólo disco duro es posible que lo que has leído hasta ahora te esté provocando sudores fríos. No te preocupes, relájate y sigue leyendo.

Tener una copia de seguridad completa, cómoda, barata y totalmente automatizada de tus documentos más importantes es tremendamente sencillo, y puede resumirse en dos puntos:

1) Dedica uno de tus discos duros únicamente a copias de seguridad. Si todos tus discos están ocupados hazte con uno nuevo de capacidad considerable. Se trata de una inversión que posiblemente en un futuro agradecerás.

2) Utiliza algún software que automatice tus copias de seguridad. En mi caso utilizo Cobian Backup 10, un software gratuito (y con alguna versión Open Source) que recomiendo totalmente, ya que tras un par de años de uso jamás me ha dado un sólo problema. Su interfaz no es especialmente compleja, pero es posible que configurarlo por primera vez os cueste algún que otro quebradero de cabeza. Por suerte podemos acudir a un fantástico tutorial paso a paso que publicaron en softzone.es. En él utilizan la versión 9 del software, pero yo en su día lo utilicé para configurar Cobian Backup 10 y no tuve ningún problema.

Tal como tengo configuradas mis copias, todos los domingos a las 17:00 este software se arranca de forma automática, hace un backup de mis documentos más importantes y se cierra. La periodicidad de las copias es una decisión personal, yo en su día decidí que una semana era suficiente aunque estoy pensando en aumentar la frecuencia de las mismas.

Enhorabuena, ya sabéis lo que tenéis que poner en práctica para dormir algo más tranquilos esta noche. Pero aún hay más.

¿Entonces mis datos ya están seguros?
Ahora que sabemos cómo hacer una copia de seguridad de forma sencilla podemos dar un paso más allá y pensar situaciones más extremas. Por ejemplo, ¿y si todos los discos duros se rompen a la vez? No es algo tan descabellado, todos los días hay casas que se incendian o  inundan. Quizás tras este tipo de desastres lo último que te importe sean tus datos digitales (o no), pero la conclusión que sacamos es que el siguiente paso para asegurar la integridad de nuestros datos es contar con copias de seguridad en distintas localizaciones. En mi caso no he llegado a ese punto, pero os aseguro que cuando el día de mañana mi trabajo dependa de la integridad de mis datos, día tras día volveré a casa con un disco duro o un portátil con su backup correspondiente.

Investigando un poco encontrarás una infinidad de sistemas para hacer copias de seguridad. Desde métodos más avanzados como las copias de seguridad centralizadas en un servidor a través de una red LAN, hasta dispositivos que se encargan de hacer las copias de forma totalmente autónoma como el Time Capsule de Apple o el Seagate Replica de la imagen superior. En este artículo os he comentado una forma barata y sencilla de hacerlas, pero estoy seguro de que vosotros podréis encontrar un método que se ajuste más a vuestras necesidades. Lo importante es hacer backups, siempre hacer backups. Y recordad:

“Hay dos tipos de discos duros: los que ya se han roto y los que se romperán.”

Anuncios

4 pensamientos en “La importancia de las copias de seguridad

  1. Muy interesante la entrada. Da que pensar, y mucho, incluso a mí, que ya tengo un HDD externo como método de Backup.

    Hay que plantearse ese segundo método ( HDD remoto? La nube?). Esto es tema para Podcast seguro xD.

    Por cierto, para el que lea esto, aporto otro programa que automatiza la taréa de hacer Backup. Se trata de PureSync ( http://www.jumpingbytes.com/en/puresync.html ).
    Gran aplicación. Interfaz sencilla y tiene INFINIDAD de opciones a la hora de hacer Backup ( Temporal, al conectar una unidad de almacenamiento, al encender/apagar el equipo, cuando el equipo está en idle… y así un sinfín de opciones ).

    Pero ante todo… HACER BACKUPS!

    +10 a esta entrada.

    • Buenas Deivid!!

      La verdad es que lo que comentas de la copia de seguridad adicional es muy muy interesante, y más teniendo en cuenta que hoy en día tenemos a nuestra disposición servicios como Microsoft Skydrive que nos ofrecen 25GB gratuitos de almacenamiento en la nube.

      Quizás el problema es que no todo el mundo está dispuesto a subir a la nube sus documentos personales, y con razón. Yo mismo suelo tener bastante ojo con lo que subo a Dropbox por ejemplo. Una posible solución a este problema es el cifrado, tal vez coger tus documentos más importantes, meterles un buen cifrado AES-256 y subirlos a la nube no sea mala idea. Lo malo de este sistema es que pierdes ventajas como las copias de seguridad incrementales, y creo hacerlo manualmente todas las semanas acabaría siendo bastante engorroso.

      Un tema interesante y que puede dar mucho que hablar sin duda. 😉

      Un saludo!!

  2. Buenas chavales!

    Lo que esta claro es que los Backups son imprescindibles. Hasta hace poco nunca habia hecho copia de seguridad de mis datos pero ahora (y mas con el MegauploadGate XD) me parece importantisimo.

    Tengo un HDD con alguna copia que otra pero estoy pensando en pillarme otro para reducir la posibilidad de perderlo todo a la vez. En cuanto a la nube, me parece buena alternativa, pero lo veo mas para hacer cada cierto tiempo y, efectivamente, cifrando los datos.

    Buenisima entrada tio!

    Saludos!!

  3. Pingback: Borrando los datos de un SSD a devolver...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s